Buscar



Éramos pocos, y habló Manini

Ricardo J. Lombardo

Si algo le faltaba a la crisis político militar desatada en los últimos días, era que el ex Comandante Manini Rios, ahora devenido en precandidato a la Presidencia de la República, hablara.
Y lo hizo, de la manera más dura contra Tabaré Vázquez. Lo desmintió rotundamente, lo acusó de irresponsable y débil, e inclusive lo trató de canalla por la forma en que destituyó al Ministro de Defensa, que padece una grave enfermedad.

Los hechos y las actitudes de los protagonistas, abonan la tesis de que se trata de un enfrentamiento entre dos personalidades complejas que se desafiaron y enfrentaron en el control de las Fuerzas Armadas.

Manini, con el respaldo de los herederos de los denominados Tenientes de Artigas, y con el ímpetu de haber conseguido un acercamiento con el ex ministro Fernández Huidobro y los sectores políticos del MPP en una especie de “pacto de combatientes”, como algunos lo llaman, y Vázquez queriendo recuperar para su gobierno el control de las Fuerzas Armadas que había perdido a manos del carismático militar y sus circunstanciales aliados extupamaros.

La crónica y la discusión pública se concentran en las versiones contradictorias sobre si Vázquez firmó o no firmó, si los militares elevaron los antecedentes, si explicaron lo que contenía, si debieron detener su actuaciones y elevar los antecedentes a la justicia, si el Ministro de Defensa procesó debidamente el expediente o no. Si el Secretario de la Presidencia le informó a Vázquez. Si este homologó las actuaciones a sabiendas o sin conocer en profundidad lo que contenían las actas de los tribunales militares.

Pero ahora quedó claro que esto se trata de un enfrentamiento ya no disimulado entre Vázquez y Manini.

No le hace bien a la democracia esta dicotomía. Ninguno de los dos ayuda a recuperar el sosiego que la discusión pública requiere para vivir en paz y armonía y abandonar los fantasmas del pasado.

Lo que importan, por encima de egos y personalidades enfrentadas, son las instituciones republicano democráticas. Su fortaleza y vigencia.

Nosotros estamos del lado de ellas.

Siempre.

manini

Deja un comentario