Buscar



Hay parches paliativos y parches corrosivos

Zósimo Nogueira

Es inoperancia? Caos en Comcar. Los problemas salen a la luz por videos de presos y difusión de prensa. Donde estamos parados?

Es que no existen jerarquías y responsabilidades en las cárceles uruguayas. Si la cárcel está en manos de los presos o reclusos resulta inadecuado denominar a la Dirección de Cárceles como instituto de rehabilitación cuando de eso no hay nada. Muchas de sus cárceles son solo “guetos” de cemento.

En una reacción como siempre  tardía 150 traslados. Siempre esperando el detonante de la conmoción o de la muerte para adoptar medidas correctivas.

O es que las relaciones jerárquicas de superioridad no existen y no se comunican en forma permanente las novedades como se estila en cualquier organización pública o privada.

Hace poco tiempo hubo remplazo de jerarcas; no se aciertan en las designaciones o no son instruidos debidamente de sus tareas y responsabilidades. ¿Qué pasa? Quiénes son  responsables de éste permanente fracaso.

Pareciera ser que quieren  tirar abajo los cimientos en que se sustentaba nuestra sociedad. “Celulares”

El Director del CNR Alberto Gadea en una exponencial muestra de iluminaria promueve que los “internos” tengan la posibilidad de poseer teléfonos celulares bajando las tensiones  y el stress al estar en contacto con su familia y el mundo externo.

Es increíble oír y difundir tal desatino. Es como la filosofía de la Marihuana, se libera y se consume menos. Es corrosivo.

Todos sabemos que mucha actividad criminal se planifica en el interior de las cárceles y que para consumar el acto delictivo se requiere de cómplices externos. O viceversa; también está el recluso que cumple órdenes recibidas desde afuera.

Así, se determinan ajustes de cuentas, y muchos de los crímenes y asaltos del cotidiano. Se conciertan declaraciones, se intimidan testigos, se fabrican causas e inocencias.  Se extorsiona.

Si en la actualidad con prohibiciones y controles resulta imposible cortar las conexiones telefónicas entre los mafiosos que están presos y los de afuera, como evitar un incremento de la actividad delictiva si se autoriza a todos los presos a contar con un teléfono de libre disposición. Un verdadero desatino.

Hay que recapacitar; estos pensamientos no pueden estar en la cabeza de quién dirija ningún establecimiento carcelario. Mil individuos, mil teléfonos. Y,  si alguien quiere tener  más de un teléfono. Y ahora con internet, las redes, whatsapp etc.

Se facilita la actividad criminal y dificulta la investigación.

A todo esto el CPpSC Miguel Petit también se ha rezagado pues  su manifestación de alarma surge como consecuencia de las imágenes difundidas por la prensa.

Reconocemos que su preocupación por el tema viene de larga data, pero su visión es menos dramática que la propia realidad. Supongo que el personal que trabaja directamente con los presos les oculta información para justificar la falta de autoridad y el no cumplimiento de órdenes. Hay miedo, hay complicidad y es natural. El sistema carcelario uruguayo está en crisis.

El comisionado ha realizado propuestas a mi juicio invadiendo espacios, pero demuestra interés de alto contenido humanitario.  Propone dividir el complejo carcelario en varias cárceles cada una con su personal y ámbito de responsabilidades. E insiste en educación y trabajo, como lo dice todo el mundo.

Todos dicen el preso debe trabajar pero nuestra ley no prevé el trabajo forzado. En esta generalización del castigo nadie dice que todos los presos son seres diferentes.

Varía la edad, desde 18 años hasta lo imaginable, ochenta, noventa; el físico de cada uno es distinto; salud, enfermedades; su nivel cultural, sus capacidades, limitaciones, hay presos con problemas idiomáticos; Hay quienes carecen de familia. Los hay primarios, reincidentes, heterosexuales, homosexuales, con patologías psiquiátricas, autistas, retraídos, extrovertidos, con amigos,  con enemigos   etc, etc.

El Dr Petit promueve la idea de convertir a Comcar en varias cárceles individuales, como lo han sugerido algunos jerarcas y ex jerarcas de institutos penales, pero conviene precisar que desde el inicio de ese complejo Carcelario cada módulo siempre se ha manejado como una unidad, con un jefe de módulo y el personal asignado al mismo.

Es decir siempre ha tenido cierta autonomía. Todos los jefes de módulo a su vez dependían de un jefe de la guardia interna. En el mismo rango operaban otras direcciones.  Administración que se encargaba de llevar las carpetas de todos los reclusos, asentando los movimientos, altas, traslados, libertades, partes contables e inventarios; Logística (almacenes-panadería-carnicería-depósitos) Talleres; la Guardia externa y revisoría. Todas estas reparticiones con un Jefe dependiendo de la Dirección del Establecimiento. La guardia perimetral desde hace mucho tiempo la realizan las FFAA.

Que se entienda la magnitud de una cárcel con más de 3000 presos. De la superpoblación carcelaria hemos hablado y los órganos de prensa lo reiteran permanentemente.

Sobre el estado de los módulos conflictivos solo hay dejar correr la imaginación, paredes divisorias de celdas con comunicaciones, conexiones eléctricas  por doquier, aguas servidas, residuos orgánicos, trapos colgados, colchones en los pisos etc etc.  Si en ese estado de promiscuidad y hacinamiento les da para pensar  en que los presos trabajen y estudien los felicito.

Como un parche paliativo y para bajar la presión carcelaria, con lo esencial y básico que consiste en cumplir el mandato judicial de privación de libertad,  preservar la vida, integridad física y la salud de los presos se debe reducir la población de Santiago Vázquez, a una cifra que no supere el millar de personas, reacondicionar los alojamientos y mejorar la seguridad y los controles. Las celdas fueron construidas para una y para tres personas. Los profesionales y técnicos deben realizar entrevistas en los locutorios y a los alojamientos solo debe ingresar la guardia penitenciaria o custodiados por personal de esta guardia.

Para una transformación del sistema carcelario es necesario tiempo y el tiempo de esta administración se termina, solo se podrá emparchar y eso ya será mucho.

 

Deja un comentario