Buscar



Lealtad institucional y política

Andrés Omar Pavón González

 

Tan importante como gobernar es, generar entre los gobernados la certeza que la política sea el camino propicio para acceder al ideal de desarrollo al que aspiren los ciudadanos de todo el país.

La política es una ciencia racional, en la cual todos quienes la practiquen deberían ajustarse a postulados que objetivasen en el ser humano, la razón de sus desvelos.

Las políticas mal diseñadas, generan desequilibrios no deseados, ya que con el afán de beneficiar a un sector, se culmine perjudicando a otros. Es de trascendencia, principar desde la educación, continuar hacia la cultura y estimular la integración, para generar una simbiosis entre todas las clases sociales. No ha de ser fácil lograr la unión social, pero es necesario hacer todos los esfuerzos, en procura de lograr la coexistencia pacífica y armoniosa de todos los ciudadanos.

Cuando se trate de temas de cierta enjundia, la administración deberá alentar ámbitos de discusión con los demás partidos buscando se enriquezcan la agenda de soluciones sin espíritu confrontativo.

Entre los distintos partidos políticos de la nación, concebir las diferencias como programáticas o conceptuales, pero sin utilizar términos ofensivos para unos o para otros. Existen grandes conflictos de intereses en la negociación de los TLC y deben encontrarse los puntos de acuerdo que beneficien al Uruguay, generando aumento del comercio, del trabajo y del bienestar, asociándonos con otros países y mercados, de la mejor manera posible sin prejuicios ideológicos de ningún tipo, procurando siempre la defensa de los intereses democráticos latinoamericanos.

Los partidos políticos deberían dejar manifiesto en sus respectivos planes de gobierno, expresando claramente su firme compromiso a castigar sin excepciones todos los casos de corrupción, separando inmediatamente de su cargo a los funcionarios acusados mientras dure la investigación y expulsándolos cuando la justicia los halle culpables.

 

 

Deja un comentario