Buscar



¿Quiénes son nuestros fiscales?

Washington Abdala

Usted ya lo sabe. En pocos días el proceso penal cambia. El juicio penal será otro. Y cambia mucho.
Los fiscales (que nos representan a todos como sociedad) serán los líderes de la acción penal, los jueces juzgarán. Algo tan obvio y sin embargo no sucedía así.

Por eso, es una gran cosa contar con fiscales a la altura de los acontecimientos.

De un día para el otro veremos a los fiscales actuando de una forma que no conocíamos y será imprescindible oír sus voces más de una vez en casos en los que nos llamen la atención por su gravedad. Quizás llegó la hora que hayan más “Zubía” en el estilo que cada uno entienda pertinente por cierto.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz ha demostrado que quiere dar la batalla por ayudar a que el poder judicial tenga un lugar de más relevancia en la vida republicana.

Ahora tendrá que orientar a sus fiscales en esas aguas bravías que empiezan a correr en pocos días.

Todos vamos a ganar con lo que viene.

La ciudadanía verá todo el proceso penal desde el arranque.

Los presuntos infractores ya no tendrán la “chicana” por escrito de abogadillos hábiles sino que tendrán que poner la cara y sus abogados tendrán que ir con la verdad sustancial y menos con las verdades procesales.

Los fiscales tendrán que jugar firme para defender la matriz de la sociedad ante el delito. No se trata que tengamos fiscales que muerdan pero no habrá lugar para fiscales pasivos ante la claridad de la ley y el ojo escrutador del ciudadano que reclamará su cumplimiento estricto.
Los abogados tendremos que ser selectivos (los que lo somos) en la defensa de los casos porque no todo vale. Para muchos casos habrá defensa de oficio…ya lo sabemos. Claro, cada uno decidirá el cliente a defender, no es asunto mío…

La prensa se podrá especializar un poco más en asuntos como los jurídicos donde casos excepcionales como Raul Ronzoni o Eduardo Barreneche son la excepción a la regla. Ojalá haya más gente metida en todo esto porque entender la justicia hace a comprender la democracia en serio.

Un juicio oral, transparente con testigos, con una serie de procedimientos nuevos para todos es un desafío para la democracia de buena calidad.

Nos va mucho en lo que se viene y espero que todos adviertan semejante momento.dibujo-juicio-1

Deja un comentario